Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

martes, 13 de julio de 2010

Acoso escolar

Desgraciadamente, como expresa el Sr. Resa, en el siguiente artículo, habrá que seguir denunciando y difundiendo hechos como estos, dado que flaco favor se hace a las víctimas cuando se oculta este terrorismo escolar mediante el ninguneo, mirar hacia otro lado, la negación sistemática, incluso traslación hacia problemas familiares, complicidad y, por ende, cobardía. Esta polución y ocultación de este grave cinismo social sólo sirve de trampolín a los disruptores, a los acosadores, que se sienten más fuertes y afianzados en su dominación bruta. Mientras tanto, la sociedad con esa actitud pasiva nos muestra el reflejo de que se está actuando negligentemente y con mucho cinismo vergonzoso hacia las víctimas a las que les quedarán secuelas imborrables.

bullying

11.07.10

EL TRAGALUZ | ÁNGEL RESA

La sentencia judicial conocida esta semana sanciona a un colegio de Vitoria, pero seguramente podría extrapolarse a muchos otros centros educativos porque -y resulta triste escribirlo- el acoso escolar es el vinagre nuestro de cada día. Por supuesto que se gradúa en distintos matices, desde la burla hiriente hasta la agresión física, aunque el sustrato siempre alimenta el menoscabo de la víctima. Los tiempos han cambiado, sí. Antes imperaba la presunción de culpa al llegar a casa, la famosa sentencia 'algo habrás hecho'. Los padres, ahora, andamos pendientes de la integridad filial en todos los sentidos, quizá hasta traspasar la raya que delimita la prudencia. Pero da la impresión de que en casos como estos es mejor pasarse que quedarse cortos.

Habrá gente que reduzca ciertos síntomas del 'bullying' a 'cosas de chicos', a esos malos rollos que integran la memoria de nuestra infancia. Pero minusvalorar el asedio permanente, lejos de arreglar el problema, lo barniza con una capa de naturalidad perversa. En cada episodio de este tipo siempre debería prevalecer el interés del acosado, habría que colocar el foco de la empatía en ese chico o esa chica para quienes acudir cada mañana a clase representa la ascensión cotidiana del Gólgota. Incluso después de resuelto el problema quedan cicatrices en el alma, los puntos de sutura se establecen para siempre en las vísceras.

La víctima suele ocultar los agravios hasta que una noche se desmorona y los padres se precipitan con ella en ese alud de tristeza. ¡Qué duro resulta asistir a semejante muestra de autoestima gastada en cada mordisco! La ley del silencio no sólo atrapa al damnificado por miedo a las represalias y a los espectadores para evitarse líos. También encoge a los centros que temen las consecuencias de una publicidad negativa. Pero los problemas no se resuelven por dejar de encararlos. Mirar para otro lado o silbar al viento evitan al colegio, la ikastola o el instituto la visión directa del oprobio, pero el mal continúa ahí. Se llenan demasiadas bocas con la educación en valores para reducir luego la enseñanza a un boletín de calificaciones académicas.

Los centros educativos pueden plantear la apertura de un expediente por parte de Educación. Protocolo diabólico para el niño o la niña afectados, quienes claman por evitar una puerta que entienden directa al infierno. Tendrían que declarar ellos, sus agresores y las familias de ambos entre otros agentes implicados. Un sindiós. ¡Cuántas trabas para la víctima que se siente desprotegida mientras los agresores prosiguen su táctica del desgaste! Quizá artículos como éste no sirvan, pero al autor le parece un acto de justicia tirar de palabra desarmada para que tratemos de comprender a ese chaval resignado a subir el Calvario cada día. Hasta que no exista razón para escribir sobre ello.

4 comentarios:

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Vagabundo ,
estuve leyendo el blog de Carlos. Vi tu video de Youtube.
Te copio aqui lo que comenté en el blog de Carlos, porque pienso que hay que tener mucho valor para acusar estos casos. Esto ocurre también en Alemania. Muchos ninos cometen lo llamado "Amoklauf" , asesinan a muchos maestros , alumnos, etc. Y la razón es ésta .

Aqui va mi comentario que puse en el blog de Carlos:
hola Carlos,
está muy bueno e informativo esta entrada. Muchos de los afectados se niegan a publicar este problema.
Pero hay que hacerlo! Con ayuda de abogados acusar a la escuela o hacer una acusación colectiva de danos y perjuicios, de falta de apoyo a los padres ante semejante injusticia, de incumplimiento de su labor como ente educador y de vigilancia... uuff hay muchas razones de acusar a la escuela. Y verás que implantas un precedente, que la escuela se cuidará después ante otro caso semejante.

un saludo cordial^^

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Vagabundo,
he colocado sin tu permiso el pequeno dibujo de "Contra el Bullying" en mi blog Premios Regalos Sonrisas. Es un apoyo a tu acción de valentía y solidaridad con tu hija. Espero (rogando a Dios) que nunca me ocurra esto a mi, cuando tenga que mandar mis hijos a la escuela. Pero para esto todavía falta tiempo. Y si algún día me ocurriese esto, tener esa fuerza que tienes tu en este momento para actuar igual.

un saludo cordial^^

Vagabundo dijo...

Buenos días Rebecca. Te agradezco el detalle y apoyo hacia Silvia, mi hija. Como a toda la gente que se solidariza, te ruego que difundas y des a conocer ete caso a todas esas personas o amigos que conozcas para que no caigamos en el juego oscurantista del Sistema Educativo y así, esconder estas lamentables y cínicas situaciones de terrorismo psicológico hacia unos niñ@s y, por ende, sus familias. Por favor, da a conocer el blog.

Que tengas un magnífico día.

Un abrazo desde Extremadura.

Manuel

Cantares dijo...

Es de terror.
Entiendo que hay que estudiar cada caso por que es ùnico y se debe resolver en consecuencia, pero con premura.
El tiempo pasa, no puede permitirse que esto continùe asì.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial