Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

martes, 6 de marzo de 2012

Acoso: ¿Dónde acudir? La indefensión de las víctimas vs publicidades engañosas (II)

 

 AVE S

Manuel Rodríguez G.

2) La praxis: Indefensión

Una vez más leo con tristeza y agnosticismo la mucha publicidad que generan ciertas campañas pro ayuda y concienciación social; en este caso contra el temible acoso escolar.

Ante un, en principio, masticable artículo donde se expone esta lacra socio-educativa, sus referencias para detectarlo, las posibles somatizaciones de la víctima,los círculos de conexión víctima-hostigador, el silencio cómplice de los espectadores pasivos; el síndrome de negación sistemático de colegios; las alternativas y nuevas formas de maltrato a través de las redes sociales y análogas;finalmente las claves para frenar y erradicar ese minante cáncer psicológico, cómo no, en manos de “generosas organizaciones no gubernamentales”, ¿sin ánimo de lucro?… sólo que esas organizaciones a veces fallan y de ser eficaces y solidarias con las víctimas, a veces, y digo, como poco, a veces fallan o incluso miran a otro lado, se desentienden y ponen cualquier excusa no válida para la víctima ni tampoco para la ética y fin del que dicen laboran.

Si visualizáis el vídeo que viene en la siguiente noticia y leéis el artículo en cuestión,

ACOSO: ¿DÓNDE ACUDIR (I) ,

podéis ver la cara más amable de quienes parecen defender a las víctimas en cuestión, sólo que, en mi caso al menos e incluso el de algún otro que me comentó alguna madre, esta inquietud hacia los derechos de los menores víctimas y sus familias pareció disolverse cuando quien osaba ser el hostigador no era ni un colegio ni dos, sino buena parte del entramado institucional extremeño, en este caso.

Me puse en contacto con la Asociación Protégeles allá por Junio de 2008, como así lo hice con multitud de otras organizaciones y puedo decir que las tres personas que aparecen en el vídeo intervinieron en el vergonzoso caso por el que fuimos y seguimos marginados y acosados: mi hija y, por extensión mi familia.

image

Ante un primer escrito de auxilio a ellos, enseguida parecieron ser receptivos a mis peticiones de ayuda, enviándoles no poca información (prácticamente la que posteriormente se le envío a la Fiscalía de Menores y al Juzgado donde denuncié). Hablo de un CD con multitud de escritos donde si se estudia y sobre todo se lee puede verse el grado de marginación y maltrato hacia mi hija; y como decía hacia mi, como defensor de sus derechos.

Posteriormente esas actuaciones teóricas de ayuda, apoyo e incluso defensa jurídica se fueron diluyendo; pues la abogada de esa asociación, me comunicaba que por falta de recursos económicos no podían hacer nada.

El caso es que llegó un nuevo curso y con él los sistemáticos y prácticamente diarios hostigamientos y maltratos hacia mi hija, por lo que tras solicitar cambio de aula incluso antes del comienzo del curso y no ser admitido, dado que incluso había denunciado estos hechos a altos cargos, nos vimos obligados a exiliarnos de ese colegio, dejando mi hija su escuela el 10 de octubre de 2008.

Un mes escaso después y aún en contacto con Protégeles, por fin se animaron a dar fe de la situación de mi hija, por lo que se desplazaron a nuestra casa dos psicólogas, entre ellas Alicia García.

Recuerdo muy nítidamente esa tarde que se entrevistaron a solas con mi hija,mientras yo intentaba dormir a su hermano pequeño y hacia tiempo para que ellas me indicaran cuándo bajar (vivo en un dúplex). Sólo sé que oía a mi hija llorar desconsoladamente mientras conversaba con esas dos personas, contando sus experiencias, como luego posteriormente me comentó.

La cuestión es que después de determinadas charlas telefónicas, las esperanzas de ayuda se fueron disipando, mientras comprobaba cómo esas conversaciones se hacían cada vez más lánguidas, dada la desidia y sobre todo incomodidad de quienes supuestamente defendían a las víctimas. Incomodaba incluso que yo hablase directamente con el presidente Guillermo Cánovas; incomodaba incluso que me diesen algún teléfono de contacto con Javier Urra, ex Defensor del Menor y psicólogo y perteneciente a Fiscalía de Menores, muy conocido en este tipo de situaciones; incomodaba incluso que me diesen alguna referencia de contacto de Iñaki Piñuel o Araceli Oñate, máximos exponentes y conocedores de este terrorismo escolar ( a esta última la he podido conocer y visitar, e incluso despejar no pocas dudas de no pocas supuestas organizaciones pro derechos del niño).

Finalmente se me transmitía que no me ayudarían, ya que a pesar de las evidencias, la idea era que mi hija siguiese en su misma clase y con la negativa del colegio a reconocer ese acoso escolar, y por tanto no considerar el que al menos se le cambiase de aula y evidentemente se recondujese y se verificase esa muy repetida y famosa frase: ¡CONTRA EL ACOSO, TOLERANCIA CERO!.

No habían valido las muchas manifestaciones de mi hija, su lamentable estado anímico-emocional, sus llantos y lo más serio y contundente: los cuestionarios y test realizado a la niña; mis muchas notas demostrando quien mentía y qué estaba sucediendo. Tampoco las mentiras del director y sus secuaces que, según parecía negaban al Presidente de Protégeles, que no se encontraba en el colegio cuando llamaba, a pesar de ser testigo de su presencia cada mañana cuando llevaba a mi hijo pequeño a ese colegio, C.P. Rodríguez Cruz de mi localidad. No les valió incluso un informe del psicólogo particular que veía a mi hija semanalmente, a pesar de decirme que contactarían con él.

Sí les debió valer la charla que apuesto tuvieron con una psicóloga muy ligada al colegio y a la que desgraciadamente llevé unas pocas veces a Silvia, pero que pude comprobar cómo fiel a quien le nutría de clientela defendía a capa y espada, incluso presionando a mi hija para que asistiera de nuevo a ese centro y al mismo caldo de cultivo. Psicóloga poco conocedora tanto del bullying como del déficit atencional que mi hija sufre, a pesar de sus enormes honorarios profesionales, pero que me indicaba que la relación calidad precio nada tenían que ver, pues en este caso ese binomio era inversamente proporcional.

El caso es que Protégeles se desligó finalmente y dejaron de asumir posibles ayudas y acciones. Mientras tanto solicité informe, pero no me llegaba de esa organización. Ni siquiera sabía qué tipo de pruebas se habían realizado, pues como ya dije, se hicieron a solas con la niña.

En febrero de 2009, mi hija fue estudiada por una psicóloga criminalista. Finalmente tras la elaboración de ese estudio se me dio el oportuno informe. Entre otros tests y/o cuestionarios se le hizo el famoso AVE, cuestionario de Acoso y Violencia Escolar, elaborado por los prestigiosos IÑAKI PIÑUEL y ARACELI OÑATE, que mide una serie de items para detectar y constatar el que una persona haya sido o no víctima de bullying o acoso escolar. Los resultados eran concluyentes y en él se refrendaba sin ningún tipo de dudas el acoso hacia mi hija en todas sus vertientes, estando notablemente constatado. Fue por esas fechas cuando tras enviarles copia de ese informe y recordarles que les seguía solicitando ese informe al que yo tenía derecho, finalmente, y supongo que comprobando que los resultados del estudio de la referida psicóloga criminalista concordaba con el realizado por ellas, tres meses antes, finalmente se vieron de alguna forma obligadas a enviármelo por fin, a mediados de marzo de 2009, cuatro meses después de habérselo realizado.

Hoy 5 de marzo de 2012, tras haber pasado incluso por un tercer colegio y no haber sido respetada en modo alguno ni por compañeros ni por el propio profesorado que tenía el deber de protegerla e incluso de aportarle los apoyos necesarios que necesita por su trastorno por déficit atencional; hoy 5 de marzo como digo, después de haber contactado con Protégeles, hace casi cuatro dilatados y minantes años, y después de haber recibido ese informe claro, contundente y muy grave para las expectativas de Silvia mi hija, Prótegeles, tres años antes , me parece que esta organización no gubernamental, aunque ligada al Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, a mi y a mi hija no sólo nos defraudó, sino que la dejó tirada y a su suerte. Cuatro años donde como vil cómplice silencioso y cobarde espectador pasivo se quitó de en medio y me indicó cómo muchas otras denominadas organizaciones no gubernamentales sin supuesto afán de lucro siguen siendo fieles perritos falderos ante ciertos poderes institucionales que quizás caprichosamente, si no lamen al amo institucional se quedarán sin prebendas ni subvenciones cautivantes.

¡Pero no pasa nada!. Esta, como en otras ocasiones y con otros actores, es una crónica más de una indefensión sistemática de unas víctimas que tienen que soportar el cinismo e hipocresías de muchas publicidades engañosas por parte de quienes se erigen como defensores pro derechos de niños…

ÍNDICE GLOBAL DE ACOSO: MUY CONSTATADO

INTENSIDAD DE ACOSO: MUY CONSTATADO

HOSTIGAMIENTO: MUY CONSTATADO

BLOQUEO Y EXCLUSIÓN SOCIAL: MUY CONSTATADO

AMENAZAS: BIEN CONSTATADO

AGRESIONES: BIEN CONSTATADO

MANIPULACIÓN SOCIAL: CONSTATADO

ANSIEDAD: CONSTATADO

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: BIEN CONSTATADO

DISTIMIA: BIEN CONSTATADO

SOMATIZACIÓN: BIEN CONSTATADO

AUTOIMAGEN NEGATIVA: CONSTATADA

image

 

Termina el artículo diciendo “Dónde acudir”. Sólo me cabe borrar esas direcciones pues ninguna, en modo alguno ayudaron ni ética ni deontológicamente a una víctima que a día de hoy lo sigue siendo, castigada a la mayor de la exclusión y marginación posible: la total soledad en un exilio obligado.

¡Así nos va! Triste

[ayuda7.jpg]

No son cosas de niños: es acoso

Vídeo: Daniel Izeddin

  • Uno de cada cuatro escolares sufre o ha sufrido acoso en las aulas
  • El fenómeno se ceba con los adolescentes y puede dejar graves secuelas
  • El miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa les lleva a manternerlo oculto

 

VER VÍDEO EN LA FUENTE ORIGINAL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/espana/1330625918.html?cid=GNEW970103

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/04/por-que-llegan-pocos-casos-de-acoso.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/04/por-que-llegan-pocos-casos-de-acoso_26.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/08/si-te-molestan-no-calles-si-te-molestan.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/08/si-te-molestanno-calles-ii-tesis-vs.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/07/la-rampa-del-silencio-complice.html

 

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/05/punto-sin-retorno-un-retrato-esencial.html

2 comentarios:

Amanda T. dijo...

Me ha venido muy bien leer tu post, hace seis meses mi hija sufrió de acoso y ante la indiferencia del instituto tuvimos que poner denuncia y ahora está en manos de la fiscalia. No tenemos noticias aún pero mi niña sigue en tratamiento psicologico. Dificil cuestión. Gracias por tocar el tema, al menos hay personas como tú que son conscientes de este gravisimo problema.

Vagabundo dijo...

Amanda espero que tengas más suerte que nosotros, ya que nos archivaron la denuncia a Fiscalia por dos veces, de modo muy irregular. Si curioseas en el blog http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/ podrás seguir mi deambular y el acoso institucional en que se ha convertido el acoso a mi hija. Un abrazo y mucho ánimo

Manuel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial