Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

lunes, 12 de septiembre de 2011

En España hay más de 440.000 estudiantes menores de 16 años con trastornos de aprendizaje

Unos 442.000 estudiantes de enseñanza obligatoria en España sufren algún tipo de trastorno del aprendizaje que, de no ser correctamente tratado, puede llevarles al fracaso escolar. Los especialistas en neurología reclaman un protocolo para detectar con rapidez estos trastornos y para dar respuesta a los alumnos que los sufren.

Esta es la principal conclusión del informe sobre 'El aprendizaje en la infancia y la adolescencia' elaborado por el Servicio de Neurología Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat. Según este estudio, en cada aula hay, como mínimo, dos niños con algún tipo de trastorno del aprendizaje como la dislexia o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que son los más frecuentes.

Este tipo de trastornos son de base genética y neurológica y hacen que estos niños, a pesar de tener una inteligencia normal, tengan grandes dificultades para aprender o para adquirir hábitos de estudio.

Los trastornos del aprendizaje más diagnosticados son la dislexia -entre un 5% y un 17% de la población infantil- y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad -entre un 8% y un 12% de los niños-. Sans ha explicado que “la clave es crear protocolos para detectar a la mayor brevedad posible estos trastornos, lo cual requiere que se involucren la familia, el profesorado, los servicios educativos, los servicios sociales y los centros de salud”.

Cambios en los exámenes

El informe del Hospital de Sant Joan de Déu plantea la necesidad de que se flexibilicen los diseños curriculares para adaptarlos a los alumnos con trastornos del aprendizaje. En el caso de los disléxicos, se propone darles un tiempo extra para realizar exámenes escritos y potenciar los exámenes orales. En cuanto a los alumnos con un TDAH, proponen a los profesores que les entreguen de manera fraccionada los exámenes.

En la misma línea está la propuesta de el presidente de la Federación Española de Dislexia (FEDIS), Jesús Gonzalo Ocampos, que ha pedido adaptar los exámenes de selectividad para los estudiantes disléxicos en toda España en lo referido al tiempo y a las normas ortográficas y, para ello, ha remitido el pasado mes de junio una carta al Ministerio de Educación.

Ocampos recuerda que esta Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) provoca que el niño la tenga “siempre”, incluso de adultos, y, por lo tanto, sufra un desfase con respecto al resto de sus compañeros. Así, opina que a la hora de tener en cuenta las faltas de ortografías, estos alumnos “no pueden ser evaluados con los mismos baremos que los demás” y “deben tener la posibilidad de un examen oral o de un complemento oral al examen escrito”, defiende.

EUROPA PRESS

Fuente:

http://www.webconsultas.com/hiperactividad/en-espana-hay-mas-de-440000-estudiantes-menores-de-16-anos-que-sufren-trastornos-del-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial