Traductores

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

¡NO A LA INCOMUNICACIÓN,POLUCIÓN Y OSCURANTISMO!

¡DIVULGA LOS SIGUIENTES BLOGS, POR FAVOR!

VAGABUNDO TRAS LA LIBERTAD

EL CUADERNO DE GUILLERMO: NO, GRACIAS. (ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO)

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL
Pincha y accede al vídeo

Entrevista por Luís Herrero del Olmo, el pasado 10 de marzo, en "esRadio"

martes, 8 de junio de 2010

El monte de Taigeto educacional. Vergüenza ajena sobre las instituciones educativas

Manuel Rodríguez G.

La siguiente carta, escrita por unos quemados y desolados padres muestra el baremo, el valor real que existe en la llamada inclusión; a cualquier nivel de esta desdibujada, lacia y cínica sociedad que nos está tocando sufrir. Lejos de compromisos, imagen paradisiaca y respeto a la diversidad.

Aunque Normas de obligado cumplimiento (entre ellas la propia L.O.E.) expresan fehacientemente que es la escuela, el estamento educativo quien tiene que adaptarse a las peculiaridades individuales de cada niño en particular; más teniendo en cuenta las serias dificultades de ciertos alumnos, como es el caso que nos ocupa, desgraciadamente esta norma raramente se cumple; y los propios responsables de que se de una verdadera política de normalización, inclusión y discriminación positiva hacia este alumnado son los primeros hipócritas que escudándose en limitaciones económicas,  diluyen y extinguen este derecho constitucional hacia estos niños, trasladando la solución hacia la granjerización, segregación y exclusionismo de alumnado con serias dificultades.

Relegado el problema a un factor económico, no sería extraño que siguiendo en esa dinámica y si la crisis económica sigue agudizándose pronto vengan respuestas como las ofrecidas recientemente a algunos padres con niños que padecen diversas y graves patologías, enviándolos a casa, ya que el presupuesto de medios humanos y materiales se ha recortado considerablemente en “menudencias de menor grado”, llámense Servicios Sociales o de Bienestar Social, Educación y Sanidad. Es la dinámica “pragmática” de los grandes dinosaurios económicos que son los verdaderos actores que mueven los hilos de los títeres políticos que nos gobiernan y/o aspiran a ello.

En definitiva, el resumen es claro, concluyente y “convincente “: Es antieconómico prestar apoyos y reconocimientos constitucionales e inherentes a quienes están en clara desventaja social… digamos que es una “pobre, poco viable e insegura inversión económica apostar por estos parias sociales”.

Cerca quedan los métodos de la sociedad Espartana, donde niños con determinadas inhabilidades serán considerados ilotas o periecos; en el mejor de los casos, y donde pronto buscarán un particular monte de Taigeto para virtualmente aislar, excluir y “tirar" a esos niños a la segregación y apartheid social; no vaya a ser que los denominados ”normales” se sientan incómodos con los primeros.

 

Consejedra Educacion Castilla

 

La carta referenciada y escrita por estos angustiados y desesperados padres dice así:

 

Sr. diputado

Somos María y Jesús padres de dos hijos, una como hemos leído en algún sitio, “perfecta”, el otro tiene autismo con un coeficiente intelectual normal. Cuando inició la educación nuestro hijo optamos por la educación inclusiva y allí cursó la etapa preescolar.

A principios del año pasado nos llamaron del colegio porque iba a iniciar la etapa de primaria y dijimos que queríamos que continuara en educación inclusiva, pero el centro y la inspección educativa concluyeron que no iban a ponerse recursos en forma de apoyos para que nuestro hijo cursara educación en el centro ordinario a tiempo completo.

A partir de ahí comenzó el calvario, fuimos chantajeados para que firmáramos el conforme de una propuesta de escolarización en un centro de educación “especial”, como firmamos en disconformidad con la propuesta optaron por segregarlo poco a poco. La forma de hacerlo es la educación combinada que según ellos es un modelo de educación inclusiva. Dos días al centro ordinario con los niños que había tenido como compañeros y tres a un centro “especial”.

Como manteníamos la disconformidad, porque aportábamos informes que estimaban como recomendable la escolarización ordinaria por el grado de discapacidad de nuestro hijo, se nos ofreció valorarlo al cabo de un tiempo.

El curso empezó y los resultados no pudieron ser peores. Nuestro hijo iba contentísimo al centro ordinario y mostraba disgusto cuando tenía que ir al especial. La cuestión se fue somatizando y tras protestar, dado el caso que se nos hacía a los padres, a los informes y testimonios que aportamos, optamos por no llevarle al centro especial. Le aseguramos que usted hubiera hecho lo mismo. No se le puede dar a un hijo veneno tres días y antídoto dos.

Omitiremos muchos datos, que a su disposición tenemos si los quiere, pero el caso es que tras recurrir administrativamente, fueron desestimados todos los argumentos. La forma de hacerlo, el proceso y la atención recibida distan mucho de un sistema democrático. Y años luz de las conclusiones y lo que se acordó el 3, 4 y 5 de febrero de 2010 en Toledo en el “Congreso Internacional de Autismo 2010”; el 11 y 12 de marzo en Madrid, en la “conferencia internacional "La Educación Inclusiva: vía para favorecer la cohesión social"; el 30 de abril y 1 y 2 de mayo en el II Congreso Iberoamericano de Síndrome de DOWN y el 20-21 de Mayo en Zaragoza en la Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal a través de la educación.

En nuestra desesperación hicimos un llamamiento en los medios de comunicación y el asunto saltó a otras esferas, pronunciándose sobre el asunto: La asociación de autismo de España, que a través de la televisión dijo que enviar a mi hijo dos días a un centro ordinario y tres a uno especial era volverlo loco, el Instituto para la promoción de la vida Independiente se ha manifestado en el sentido de que dadas las condiciones de nuestro hijo se le está privando de los apoyos imprescindibles para su socialización y dirigiendo hacia una vida dependiente en un ambiente institucionalizado, el Defensor del Pueblo ha tenido que reiterar dos veces la solicitud de información a la Consejería de Educación y no se ha dignado en contestar; el CERMI, designado por el Consejo Estatal de la Discapacidad como organismo de seguimiento de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, ha escrito a la Consejería de Educación diciendo que el contenido de la resolución de la Dirección Provincial de Ciudad Real viola el artículo 24 de la convención.

Estamos desesperados. Hemos interpuesto una demanda a la Junta de Castilla la Mancha y a su Consejería de Educación, solicitando a su vez una medidas cautelares para evitar el daño que se le esta haciendo a nuestro hijo tanto a nivel social como a nivel de educación al privarlo de estar en su grupo de referencia en el colegio ordinario los días necesarios, a nuestro hijo se le obliga a aprender lo mismo en dos días a la semana que lo que hacen sus compañeros en cinco, en el segundo trimestre le han suspendido la Educación Física, la Música y el Ingles, me gustaría saber cuantos niños hay en el país que suspendan dichas asignaturas en 1º de primaria, cuando hemos solicitado explicaciones, nos dicen que el niño si tiene los currículo y los contenidos pero que falla en la comunicación y la comprensión, creo que algunos de sus profesores todavía no se ha dado cuenta de que nuestro hijo tiene Autismo.

Quizá la solución sería escolarizar a Jesús en un centro especifico, para que de allí pasara a un centro de día u ocupacional, de allí diera el salto a la residencia, menuda vida le espera a nuestro hijo y en su ciclo vital mantenga cientos de puestos de trabajo que decidirán lo que tiene que pensar, hacer, los horarios, lo que vista, coma o piense.

Potenciando su autismo de tal manera que no perciba lo que el mundo en el que vivimos hace con él y sus derechos. Quizá su autismo sea una defensa contra el trato institucional y social que pretenden que reciba.

Pero nuestra condición de padres no nos permite infantilizar ni segregar a nuestro hijo, como seguramente tampoco lo consentiríais vosotros si os pasara un caso similar al nuestro, nosotros somos padres de otra niña de 11 años, a la que hemos educado en valores y a la que el proceso de escolarización de su hermano ha llevado a interiorizar lo que es una vulneración de derechos. Seguramente ha leído más sobre derechos civiles, especialmente de las personas con discapacidad, que cualquiera de los técnicos que han firmado informes relativos a Jesús. Nuestra hija ha visto en Internet las muestras de apoyo hacia su hermano y ha interiorizado que su hermano tiene derechos, los mismos que ella, pero a su hermano no se los reconocen.

En inadmisible que en pleno siglo XXI, no se tenga en cuenta la opinión de los padres respecto a la educación de sus hijos, y que un “profesional” de la educación pagado por Educación, que solo verá a nuestro hijos 3 o 4 días en su vida, determine en un informe para Educación, lo que es mejor para nuestro hijo y se quede tan tranquilo sin llegar a pensar que si se equivoca el resultado puede ser nefasto para el niño.

En esta situación no podemos permitir que el honor de Castilla la Mancha y los valores democráticos caigan en el barro, nosotros estamos dispuestos a defenderlos, con nuestra salud lo estamos haciendo, llevemos desde enero en esta situación que a nadie parece importar, por favor ayúdenos a sostener esos valores porque es demasiada carga para nosotros.

Por favor, ayude a resolver esta triste situación.

María de los Santos Galindo y Jesús Ocaña email. mdgalindgo@hotmail.com

PD. Enviamos copia del correo a las entidades que han mostrado interés en la situación por la que atravesamos: Autismo España, CERMI, Foro de Vida Independiente, Plataforma para la Inclusión Educativa, VIGALICIA, SOLCOM, Instituto para la Promoción de la Vida Independiente,…



Fuente: YouTube

Os ruego a todos los que leáis esta triste denuncia que os dirijáis por e-mail o por los medios que entendáis procedentes y enviéis a quienes se os ocurra, incluida la siguiente relación de representantes políticos para que, al menos, algunos recuerden el dolor de unos padres y como no  algunos sientan vergüenza ajena y comiencen a hacer sus deberes éticos y deontológicos, como buenos representantes y actúen en consecuencia. Gracias en mi nombre; y seguro en el de María y Jesús.


Aguas Nuevas (Albacete), 11-02-2009.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, saluda a los alumnos del IESO nº 2 de Aguas Nuevas (Albacete) durante el acto de inauguración de este centro educativo. (Foto: Pino Fontelos // JCCM)

 



Cortes de Castilla la Mancha

mabarca_gps@cortesclm.es, carnedo_gpp@cortesclm.es, ifernandez_gps@cortesclm.es, pgomez_gps@cortesclm.es, milopez_gpp@cortesclm.es, amarcial_gpp@cortesclm.es, pepemolina_gps@cortesclm.es, presidente@cortesclm.es, jlteruel_gpp@cortesclm.es, mvalentin_gps@cortesclm.es, jmcaballero_gps@cortesclm.es, ccasero_gpp@cortesclm.es, fgilortega_gpp@cortesclm.es, maherreros_gps@cortesclm.es, ajlucastorres_gpp@cortesclm.es, rmelchor_gps@cortesclm.es, smoreno_gps@cortesclm.es, frodriguez_gps@cortesclm.es, miruiz_gps@cortesclm.es, asalinas_gps@cortesclm.es, mlsoriano_gpp@cortesclm.es , maalcazar_gps@cortesclm.es, mgaliano_gps@cortesclm.es, vgimenez_gpp@cortesclm.es, flopez_gps@cortesclm.es, jlmartinez_gps@cortesclm.es, mrmiranzo_gpp@cortesclm.es, bprieto_gpp@cortesclm.es, jmtortosa_gpp@cortesclm.es, jmbris_gpp@cortesclm.es , mjcrespo_gpp@cortesclm.es, acguarinos_gpp@cortesclm.es, pherrero_gpp@cortesclm.es, amarco_gps@cortesclm.es, amartinez_gps@cortesclm.es, mvalerio_gps@cortesclm.es, mnarriero_gps@cortesclm.es, mdcospedal_gpp@cortesclm.es, lesteban_gpp@cortesclm.es, jfernandez_gps@cortesclm.es, agarrido_gps@cortesclm.es, mmginer_gps@cortesclm.es, aguijarro_gps@cortesclm.es, vtirado_gpp@cortesclm.es, ntutor_gpp@cortesclm.es, jmvelasco_gpp@cortesclm.es, jmbarreda@jccm.es, jmbarreda@jmbarreda.com, jmbarreda_gps@cortesclm.es,

Diputados Congreso de Castilla La Mancha

sixto.laroda@diputado.congreso.es, sixto.laroda@hotmail.com, plopez@diputada.congreso.es, anadal@diputado.congreso.es, manuel.pcastell@diputado.congreso.es, carloscotillas@diputado.congreso.es, clementina.diez@diputada.congreso.es, luis.maldonado@diputado.congreso.es, f.moraleda@diputado.congreso.es, carmen.quintanilla@diputada.congreso.es, mjbonilla@diputada.congreso.es, mjbonilla@terra.es, jose.madero@diputado.congreso.es, lcsahuquillo@diputado.congreso.es, lcsahuquillo@citelan.es, jalique@diputado.congreso.es, joseignacio.echaniz@diputado.congreso.es, aalonso@diputado.congreso.es, alejandro.ballestero@diputado.congreso.es, a.gtizon@diputado.congreso.es, guadalupem@diputada.congreso.es, fvano@diputado.congreso.es

Senadores Castilla la Mancha

fjose.cerdan@senado.es , dfrancisco.cuevas@senado.es , diego.garcia@senado.es, encarnacion.naharro@senado.es , hilario.caballero@senado.es, mcarmen.funez@senado.es, sebastian.garcia@senado.es, cristina.maestre@senado.es , pedro.bustos@senado.es, marina.moya@senado.es, francisco.utrera@senado.es , mangeles.font@senado.es, jantonio.heras@senado.es, fjavier.irizar@senado.es, jpablo.sanchez@senado.es , tomas.burgos@senado.es, jmiguel.camacho@senado.es, agustin.conde@senado.es, mcarmen.riolobos@senado.es , mdolores.cospedal@senado.es, fernando.lopez@senado.es

Diputados Educación

mercedes.coello@diputada.congreso.es, emilio.alvarez@diputado.congreso.es, jmatari@diputado.congreso.es, luistomas@diputado.congreso.es, sixto.laroda@diputado.congreso.es, jagomezt@diputado.congreso.es, fagonzalez@diputado.congreso.es, adolfoglez@diputado.congreso.es, candida.martinez@diputada.congreso.es, montserrat.palma@diputada.congreso.es, manuel.pezzi@diputado.congreso.es, merce.pigem@diputada.congreso.es, jtarda@diputado.congreso.es, palegria@diputada.congreso.es, angelinacosta@diputada.congreso.es, andrea.fabra@diputada.congreso.es, daniel.mendez@diputado.congreso.es, carmen.maniega@diputada.congreso.es, alfonso.alonso@diputado.congreso.es, barrachina@diputado.congreso.es, guillermo.bernabeu@diputado.congreso.es, ycasaus@diputada.congreso.es, angel.gonzalez@diputado.congreso.es, cesar.luena@diputado.congreso.es, mamercant@diputada.congreso.es, sandra.moneo@diputada.congreso.es, josu.montalban@diputado.congreso.es, gracia@diputada.congreso.es, eugenio.nasarre@diputado.congreso.es, manuel.pcastell@diputado.congreso.es, jandres@diputado.congreso.es, angelvictor@diputado.congreso.es, teresa.villagrasa@diputada.congreso.es, agirretxea@diputado.congreso.es, josemanuelbar@diputado.congreso.es, mercedes.cabrera@diputada.congreso.es, hca@diputado.congreso.es, acanodiaz@diputada.congreso.es, achacon@diputada.congreso.es, rosadiez@diputada.congreso.es, marta.estrada@diputada.congreso.es, gaspar.llamazares@diputado.congreso.es, bertofidalgo@diputado.congreso.es, carmen.juanes@diputada.congreso.es, paquimedina@diputada.congreso.es, marivi.monteserin@diputada.congreso.es, sixte.moral@diputado.congreso.es, jose.oria@diputado.congreso.es, carmen.quintanilla@diputada.congreso.es, lcsahuquillo@diputado.congreso.es, celinda.sanchez@diputada.congreso.es, montse.surroca@diputada.congreso.es, domingotabuyo@diputado.congreso.es, ctarruella@diputada.congreso.es, tudanca@gmail.com, mariajose.vazquez@diputada.congreso.es

5 comentarios:

Liova dijo...

Vaya problema!!! No para el niño porque entiendo que es feliz. He trabajo con algún niño autismo y puedo asegurar que son absolutamente encantadores. También entiendo la indignación de los padres que aun reconociendo lo que ocurre luchan, pero el problema no creo que lo tenga ni el centro ni los maestros que en él trabajan. EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS POLÍTICOS QUE VENDEN LA INTEGRACIÓN COMO ALGO IDEAL Y LUEGO NO PUEDE SER ASÍ PORQUE NO TE DOTAN DE MEDIOS. TODO ASQUEROSA Y BURDA POLÍTICA, UNA VERGÜENZA. Saludos desd Cáceres.

Cantares dijo...

No comprendo que sucede con las autoridades educativas españolas.
No encuentro calificativo a esto que hacen con los niños y con sus padres.
Es que en España solo se respetan algunas personas y otras no?
Indignante!!!
Un abrazo

Juan Luis G. dijo...

Empiezo a pensar muy seriamente que lo que realmente le hace falta a este país son guillotinas.

Cristina dijo...

Primero,Manuel,disculpa por llevar dias sin pasarme,voy un poco estresadilla estos dias.Segundo...me muerdo los labios de rabia de qu epasen estas cosas,no puedo con ellas,és inadmisible! Y tercero...carta enviada,dalo por echo,por supuestísimo!Mantennos al dia de esta historia,por favor y ojalá consigan lo que les pertenece.
Felicita a tu hijo de mi parte por su cumple,muchos besos!!

Vagabundo dijo...

Desolador, sin duda alguna.

Gracias por vcuestros comentarios.

Cristina gracias por la felicitación. En el colegio "se olvidaron" de Daniel y como a todos los niños que hacen años ni le cantaron, pusieron un par de cosillas de cazretón ni nada por el estilo, En fin, poco debo esperar de tal colegio; colegiop del quye tuvo que salir mi hija. Daniel decepcionado tras preguntasrle si le habían cantado el cumpleaños feliz. Hoy no quería ir al cole... en fin sobran comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)

Te invito a entrar en un nuevo blog (Pincha y accede)
El cuaderno de Guillermo NO, gracias (Acoso escolar e institucional extremeño)

Horario mundial