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ERA CAMINANTE CONVENCIDO Y NOCTÁMBULO CALLEJERO ...

Buscaba independencia por inquietud personal y libertad por derecho propio. Quiso conquistar la amistad de su dignidad, pero para ello tuvo que pagar una absurda y cínica deuda jamás contraida, que fiscalizó su vida y la de los suyos. Finalmente cayó en la trampa de la tarántula institucional, de la que sólo le separa una fría y seca tapadera semiabierta...

Acoso. Grabación en octubre de 2009

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martes, 29 de junio de 2010

Actualidad enquistada: Los escolares acosados son "víctimas" de sus agresores, del sistema educativo, del policial y judicial

Sobre el bullying

¿Para que sirve la previsión?, ¿dónde está la prevención?, ¿dónde las campañas reales de concienciación y de erradicación?, ¿por qué se ningunea a la víctima y a sus familiares y se respalda al agresor/es potenciando con la complicidad y cobardía su actitud social?, ¿A quién beneficia esto?, ¿Acaso le interesa a las instituciones como acosador principal mantener este status de dominio bruto. como imagen de fortaleza frente a vulgares individualidades?, ¿Qué se proyecta a la sociedad y al colectivo más vulnerable de ella, la infancia y juventud, cuando no se pone remedio e incluso se potencia por la negación de estos graves hechos a los acosadores?

La siguiente noticia, aunque desgraciadamente sigue en boga e incluso se incrementa fue publicada hace 5 años.

 

403033

 

Prodeni dice que los escolares acosados son "víctimas" de sus agresores, del sistema educativo, del policial y judicial

Alerta del aumento de casos de 'bullying' y asegura que reciben llamadas y correos de menores acosados "todas las semanas".

El vicepresidente la asociación de defensa de los derechos del niño Prodeni, José Luis Calvo, resaltó hoy que los escolares que son acosados en la escuela sufren "una triple victimización", primero por parte de sus agresores, después del sistema educativo y en tercer lugar del sistema policial y judicial, al tiempo que alertó del aumento de casos de 'bullying' que se está produciendo en las escuelas españolas.

Tras conocer la muerte de una joven de 16 años, que se lanzó desde un puente en Elda (Alicante), meses después de haber denunciado una agresión por parte de compañeras de colegio, José Luis Calvo resaltó a Europa Press que el perfil de un alumno acosado en el colegio responde a menores que "llevan mucho tiempo" sufriendo esta situación en "un medio educativo que no está preparado para resolver el problema" y que se encuentran con que "es minimizado o no reconocido" por la dirección del centro.

Así mismo, según añadió, cuando se denuncian estos hechos ante la policía o la instancia judicial correspondiente esta "minimización" del problema, que suele ser considerado algo "puntual", continúa cuando, según dijo, "todas las semanas en Prodeni recibimos llamadas o correos electrónicos de menores que están siendo acosados".

Por ello, desde su punto de vista, "las víctimas muchas veces, además de serlo de los agresores directos, lo son también nuevamente, de forma doble o triple, del sistema educativo y todavía más cuando interviene la Fiscalía de Menores y la Policía" que, según dijo, "no tiene los elementos suficientes" para actuar en estos casos.

En este sentido, destacó el "desamparo" y el perjuicio psicológico al que se enfrentan los menores objeto de acoso, ya que sus derechos "no están siendo protegidos" y esto produce "una situación tan terrible" que puede llevarlos en ocasiones a la idea del suicidio.

Así, mientras los presuntos agresores siguen "a su aire" causando un acoso psicológico que es "mucho más destructivo" que una pelea concreta y que consiste en "marginación, un comportamiento y actitud de rechazo", el menor víctima sufre "pérdida de autoestima" y se siente "fuera de lugar, incapaz", una situación que puede "llegar al extremo del suicidio".

Ante este tipo de situaciones, el responsable de Prodeni aconsejó "siempre" a los menores acosados que no permanezcan en "silencio" y que cuenten a sus padres la situación por la que están atravesando. A su vez, los progenitores "han de estar abiertos" a cualquier queja que sus hijos les trasladen y consideró que desde el primer momento tienen que procurar que el menor "se sienta protegido" y aportarle la calma que una situación de acoso le ha mermado.

Además, Calvo apuntó a Europa Press que "muchas veces el menor sufre un alivio extraordinario y se ven libres" ante el hecho de "no volver al colegio" y opinó que es positivo que el menor deje de acudir al centro donde está siendo acosado e incluso que no acuda a ninguno durante un tiempo.

Del mismo modo, según agregó, y "si no se ha hecho antes", el menor debe recibir atención psicológica o psiquiátrica, en el caso de que sea necesario y denunciar los hechos ante la policía. También recordó que los menores y sus padres pueden acudir a asociaciones de defensa de sus derechos para exponer su situación y recibir consejo.

DEMOCRATIZACION ESCUELA

Además, José Luis Calvo criticó la actuación de la administración ante estas situaciones porque "no quieren reconocer públicamente la gravedad del problema y pretenden hacer creer que son hechos puntuales, que el sistema funciona bien", pese a que entre un cuatro y un cinco por ciento, "si no más", de menores sufre acoso en sus centros educativos.

En esta línea, opinó que la administración "debería ir siempre por delante y nunca por detrás" y resaltó el contraste que existe entre las medidas que se adoptan contra la violencia de género y las desarrolladas en estas situaciones pese a que en la escuela, mediante la ausencia de determinadas actuaciones, hay chavales que "están aprendiendo a ser maltratadores" porque "no se les impide" que actúen de esta forma con sus compañeros.

Por ello, apostó por una "democratización" del sistema educativo, en el que los alumnos "se sientan corresponsables de la acción educativa", ya que, de lo contrario, "no va a haber solución a este problema".

Finalmente, insistió en que una escuela democratizada "erradica por sí misma cualquier brote porque es capaz de prevenirlo y de digerirlo" haciendo que los propios alumnos se impliquen en la solución y en la asunción de responsabilidad.

Fuente: http://www.prodeni.org/Educacion/Escolares%20acosados%20victimas%20de%20agresores%20y%20sistemas.htm

6 comentarios:

MAMÁ dijo...

Cualquier animal tiene más derechos que las víctimas de acoso escolar!
¿sociedad democrática? !Y UNA M.....

CharlyChip dijo...

En algún lugar hay alguien que te apoya, quizás no se siente tras el escritorio de un despacho de la administración, pero comparte algo contigo: Sabe de que estás hablando y piensa lo mismo que tu.

Daré publicidad a tu espacio en los mios en blogguer y otros lugares, aprovechalo. Todo lo que aqui publiques aparecerá citado allí donde yo estoy.

http://observadorvirtual.blogspot.com/2010/04/acoso-escolar-bullyng.html
http://blogs.que.es/auroravirtual/2010/4/20/acoso-escolar-bullying

Tu estela se puede seguir desde Observador Virtual, en blogger, puedes verlo en la columna derecha.

Si necesitas ayuda, si necesitas hablar, solo ponte en contacto.

Skype: cgt-ac
mail.: numerocoero@gmail.com

Estoy a tu disposicion para lo que precises.

Animo

Un cordial y afectuoso saludo de quien como tu ha visto sufrir a sus hijos alguna vez y sabe de primera mano cual es el problema.

CharlyChip dijo...

Veo que también trabajas en la batalla del TDAH, si en algo puedo aportar con mi experiencia personal en el tema cuéntame.

CharlyChip dijo...

Si me lo permites citaré tu video, tu espacio en mi proximo articulo en el diario QUE sobre el tema. Quedo a la espera de tu respuesta.

Un cordial saludo

CharlyChip dijo...

Comentame tu decision por mail si lo prefieres.

Cordial saludo

Vagabundo dijo...

Hola Carlos. Por supuesto que puedes citar todo lo que hay en el blog y lo mucho que queda por desenfangar. Es más, te lo ruego. Creo que es la única manera de desempolvar y limpiar de tanta basura este lamentable caso.
Mi hija lleva dos cursos exiliada de los colegios. Si no hubiese vuelto a denunciar el caso en mayo de 2009 nadie hubiese hecho nada; nadie se incomodaría. Es sencillamente el juego de este Sistema Educativo, apoyado por otras muchas instituciones. Es por ello, por lo que a mi modo estoy denunciando la vergonzosa situación creada y no entrando en el juego de ellos: callar. Como preví hace años me están dividiendo, aislando y desacreditando... sólo que todo esto les está generando una basura que ni ellos soportarán puesto que voy a desmenuzar sus miserías, aún a costa de mi salud, pero no pararé hasta que no se depuren responsabilidades y se den soluciones eficaces. En ello estaMOS. Gracias nuevamente, Carlos.

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